Read this article in English

En un acto sin precedentes en la reciente historia democrática de España, el Consejo de Informativos de la radiotelevisión pública del país ha elevado al Parlamento Europeo y al Comité de Libertades un informe que denuncia la “manipulación progubernamental que están sufriendo sus servicios de informativos”.

En declaraciones al Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés), el presidente del Consejo, Alejandro Caballero, asegura que se han visto obligados a adoptar esta medida tras haber agotado todas las vías internas y no haber obtenido ningún resultado.

“Va ha hacer 3 años largos en los que, en un principio, toda esta clase de informes, toda esta clase de denuncias de malas prácticas profesionales o de vulneraciones deontológicas, las mandábamos por escrito al director de informativos y al Consejo de Administración [de RTVE] que son los órganos internos de los que dependemos,” añadió. “Pero, es que eso no tenía ningún resultado, no servía para nada. El siguiente paso fue ir a la Comisión de Control de RTVE en el Parlamento español. Ellos también lo vieron con escándalo, tal y como lo ha visto ahora Bruselas.”

El informe describe algunos ejemplos que el Consejo de Informativos – órgano cuyos miembros son elegidos por los propios periodistas y que vela por la independencia editorial del ente público – define como manipulación informativa en los telediarios. Algo que no es nuevo, asegura Alejandro Caballero, pero que se está agudizando este año debido a las numerosas citas electorales convocadas para este 2015 y al complejo panorama político que vive el país.

Según el representante de los periodistas, la independencia de RTVE “siempre es importante, pero aún más cuando estamos en un periodo electoral con un panorama como el que marca las encuestas y en el que vamos a asistir probablemente a una fragmentación política como no se ha vivido en ningún momento de nuestra transición”.

En este contexto, el informe denuncia la creación de una “redacción paralela”, un concepto acuñado en las televisiones públicas de la comunidad de Madrid y de Valencia. Se basa, Caballero aseguró, en “contratar a gente que en el mejor de los casos están en una debilidad contractual que los pone a su servicio”. Además, el representante del Consejo de Informativos explicó que “van llenando las redacciones de este perfil de personas y, poco a poco, los trabajadores profesionales de toda la vida dejan de hacer las informaciones sensibles y empiezan a hacerlas estas personas recién llegadas. Eso hemos empezado a vivirlo aquí [RTVE] también.”

Cabe destacar que en el caso de la comunidad de Madrid, el ente despidió a una gran parte del personal al no poder hacer frente a los costes de una plantilla sobredimensionada. En el caso de la comunidad de Valencia, el gobierno autonómico decidió directamente cerrar la corporación de radiotelevisión pública.

Desde el Consejo de Informativos se asegura, además, que las últimas contrataciones o cambios en los equipos directivos están dirigidos a ubicar en puestos estratégicos del organigrama a personas afines a la ideología del gobierno.

“Lo que está pasando en la radiotelevisión pública en España es que hemos dado un enorme paso atrás y hemos vuelto a poner a RTVE al servicio del partido que está en el gobierno”, dijo Caballero.

En declaraciones al IPI, Caballero subrayó que es esto último lo que perjudica más directamente a los ciudadanos.

“El ciudadano bien informado es fundamental para que la salud democrática de un país sea aceptable” explicó. “Si el ciudadano no está bien informado, estamos poniendo en riesgo la salud de nuestra democracia, y yo creo que eso es lo más grave de lo que está ocurriendo. Estaríamos pervirtiendo claramente nuestro sistema de convivencia político hasta el punto de que algo tan grave como pueden ser las corrupciones o las corruptelas no lleguen a la ciudadanía con el cariz ético que deberían de llevar”.

La denuncia del Consejo de Informativos ante el Parlamento Europeo tuvo lugar semanas después de que el IPI, y otras cinco organizaciones internacionales, publicasen un informe sobre el estado de la libertad de prensa en España donde se subrayaba las posibles amenazas a la independencia editorial de RTVE en un año lleno de comicios electorales. El informe fue el resultado de la misión internacional que se llevó a cabo a finales de 2014 en España, liderada por el IPI y con la participación de Access Info Europe, El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), la Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés), la Open Society Foundations y Reporteros Sin Fronteras.

Puede descargar el informe aquí.