Read in English

Esta mañana, el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) hicieron un llamamiento a las autoridades mexicanas exigiendo el inmediato esclarecimiento de la desaparición el pasado viernes de una periodista mexicana de fuente policíaca y su hijo de dos años.

El Zócalo de Saltillo en el estado de Coahuila, fue vista por última vez el jueves por la noche con su hijo y varios colegas en una celebración conmemorativa del Día de la Libertad de Expresión, según fuentes informativas mexicanas. Habló por teléfono con colegas poco después de las 2:00 de la madrugada del viernes para informarles de que había llegado bien a casa, pero no acudió a su puesto de trabajo ese mismo día.

Miembros de la familia preocupados por esta ausencia se personaron en el domicilio de Rodríguez Cardoso. Según se informó, encontraron toda la vivienda desordenada; una cámara de la periodista había sido destruida y su automóvil había desaparecido.

El subdirector interino del IPI, Anthony Mills, declaró: “Estamos profundamente preocupados por el bienestar de Stephania Cardoso y de su hijo. Si bien todavía no se conocen los motivos de su desaparición, los periodistas mexicanos, especialmente aquellos encargados de informar sobre el crimen organizado y la actividad policial, han sido objeto de violencia por su trabajo con una frecuencia escalofriante. Las autoridades locales, estatales y federales deben actuar con la máxima urgencia para encontrar a Stephania y a su hijo y garantizar su seguridad”.

Alison Meston, directora de Libertad de Prensa de WAN-IFRA, afirmó: “En una democracia, el Estado tiene el deber de garantizar la seguridad de los profesionales de los medios. Las autoridades tienen que poner fin inmediatamente a la ola de violencia que actualmente cercena el libre flujo de información y la libertad de expresión en México”.

Después de que el sábado la madre de la periodista denunciara oficialmente la desaparición de su hija y su nieto a las autoridades, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez encargó al fiscal del estado Homero Ramos Gloria que abriera una investigación, según informaron El Zócalo de Saltillo y Proceso.

La desaparición de Rodríguez Cardoso se produce algo menos de tres semanas después de que Marco Antonio Ávila García, otro reportero de la fuente policíaca, fuera secuestrado, torturado y asesinado en Sonora. Desde el 28 de abril, cinco periodistas han sido asesinados en México, incluida la reconocida periodista de investigación de Proceso Regina Martínez.