Read in English

El Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) hicieron hoy un llamado a los candidatos de las venideras elecciones presidenciales en México a incluir entre las prioridades de sus plataformas de campaña tanto la seguridad de los reporteros, como la lucha contra la impunidad en los crímenes que se han cometido contra los medios de comunicación.

Desde el pasado 28 de abril, México ha sido testigo del asesinato de cinco periodistas, incluyendo a un reportero de Sucesos quien fue secuestrado y torturado la semana pasada en el estado de Sonora, al noreste del país. Mientras la escalada de violencia en contra de los medios no parece estar relacionada directamente con las elecciones, los eventos del mes pasado, sin embargo, subrayan la necesidad de un fuerte compromiso con la libertad de prensa por parte de la oficina presidencial de Los Pinos.

El próximo 1 de julio los mexicanos acudirán a las urnas para escoger entre los tres principales candidatos: Josefina Vázquez Mota, del Partido de Acción Nacional (PAN), actualmente en el gobierno; Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Encuestas recientes dan a Peña Nieto una imponente ventaja de dos dígitos.

Los candidatos han expuesto diferentes tácticas para combatir la desenfrenada violencia relacionada con las drogas, la cual que el IPI considera una de las principales amenazas en contra de la libertad de prensa en México. Vázquez Mota (PAN) ha propuesto medidas militares y represivas que hacen recordar la agresiva guerra contra las drogas del actual presidente Felipe Calderón Hinojosa. Peña Nieto (PRI), por otra parte, ha indicado que dará prioridad a reducir los niveles de violencia a través del combate del narcotráfico. López Obrador (PRD) se ha enfocado en los fracasos sociales, particularmente en la falta de oportunidades de empleo que llevan a los carteles a los jóvenes desilusionados.

Vázquez Mota (PAN) ha criticado fuertemente a Peña Nieto (PRI) por no detener la propagación de la violencia. La candidata dijo en una reciente entrevista con Reuters que 7 de cada 10 asesinatos que comete el crimen organizado ocurren en estados gobernados por el PRI. Según el registro de muertes que lleva el IPI (Death Watch), los asesinatos relacionados con los medio parecieran seguir la misma línea, con 36 de los 53 periodistas asesinados en los últimos seis años ocurriendo en estados gobernados por el PRI.

Sin embargo, el Death Watch del IPI también revela que el total de 53 periodistas asesinados desde que el presidente Calderón (PAN), declaró la guerra a los cárteles de la droga en el 2006 representa más del doble del número de asesinados en el período 1997-2005. Por otra parte, mientras que Veracruz, gobernado por el PRI, es el estado más mortal para los medios de comunicación, con 10 muertes desde el año 2006, Guerrero, gobernado por el PRD, ocupa el segundo lugar, con 8 muertes.

Como cuerpo políticamente neutral, el IPI no tiene preferencias por ningún candidato y considera que ningún partido ha sido capaz de hacer frente adecuadamente al asesinato de periodistas. La Directora Ejecutiva del IPI, Alison Bethel McKenzie, instó hoy a los candidatos presidenciales a hacer énfasis en la seguridad de los periodistas, tanto en sus políticas, como en sus mensajes públicos.

“Los tres principales candidatos requieren hablar decididamente sobre la importancia de la libertad de prensa. Específicamente, necesitan recordar al electorado mexicano del indispensable rol que los periodistas mexicanos juegan en exponer la corrupción oficial y hacer seguimiento a las actividades del crimen organizado”. , dijo hoy Bethel McKenzie.

Y agregó: “La crisis en la seguridad de los periodistas en México no solamente está costando la vida de reporteros valientes, sino también está vulnerando el derecho a la información sobre asuntos públicos de importancia que tienen los mexicanos, debido al temor generalizado y la autocensura.

Anthony Mills, Subdirector Interino del IPI, añadió: “Independientemente de cómo escoja abordar el problema del narcotráfico, el próximo gobierno debe actuar decididamente para hacer retroceder la marea de la impunidad en la muerte de periodistas, particularmente debido a que ellos juegan un papel vital de guardianes en cualquier democracia sana”.

Los tres candidatos han condenado las muertes recientes de una reportera investigativa y tres fotoperiodistas en Veracruz, estado gobernado por el PRI, según han reportado los medios de comunicación. “Aquí debió haber habido gran indiferencia por parte del gobierno estatal para que el crimen se fuera apoderando de todo”, dijo Vázquez Mota (PAN) al tiempo que culpó principalmente al crimen organizado, a quien considera “la principal amenaza contra la libertad de expresión”.

En su respuesta a los asesinatos en Veracruz, Peña Nieto (PRI), pidió a las autoridades ejercer la eficiencia para localizar a los responsables, según reportaron los medios de comunicación. “El tema es el combatir la impunidad, que nadie se quede al margen de que se le aplique la ley, y cuando ha habido un hecho lamentable como este y más tratándose de periodistas, además de lamentable es condenable”, declaró durante una visita a la ciudad de León.

López Obrador (PRD) dijo que su administración garantizará “el derecho de los medios de comunicación para llevar a cabo su trabajo con absoluta libertad”. Y agregó: “Vamos a instrumentar en su momento, acciones de protección a periodistas”.

Bethel McKenzie reiteró hoy su llamado a las autoridades federales y estadales en México a encontrar rápidamente y llevar a la justicia a aquellos que están detrás de los asesinatos de Regina Martínez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova y Esteban Rodríguez, en el estado de Veracruz; y Marco Antonio Ávila García, cuyo cuerpo fue encontrado en una carretera cerca de Guaymás, Sonora, el pasado sábado.

IPI también pide a la policía que aclare la muerte de René Orta Salgado, ocurrida el 13 de mayo. La víctima escribió sobre crimen durante muchos años en El Sol de Cuernavaca, en Morelos y había pedido permiso en el periódico en diciembre para incorporarse al comité coordinador de acción política que apoya la candidatura de Peña Nieto. No está claro si la muerte de Orta estuvo relacionada con su actividad periodística previa, o si se trata de una incidencia de violencia pre-electoral.

A poco más de un mes antes de las elecciones, el IPI expresó también su preocupación por el trato hacia Karina Avilés, periodista de La Jornada, quien reportó haber sido víctima de abuso verbal por parte de un miembro del equipo de campaña de Vázquez Mota (PAN). El incidente tuvo lugar mientras el trabajador trasladaba a un grupo de periodistas hacia una rueda de prensa posterior a un  debate. Al darse cuenta de que la periodista trabajaba para La Jornada, esta persona habría atacado verbalmente a Avilés y habría logrado sacarla del carro.

Bethel McKenzie destacó: “Todos los partidos deben garantizar a los periodistas el justo acceso a la información, independientemente de su afiliación política. En una democracia, elecciones abiertas y honestas requieren la participación plena de de los medios en toda su diversidad”.

En México, el presidente está limitado a un mandato de seis años. El PRI dominó la oficina durante 71 años hasta que Vicente Fox Quesada se abrió paso con el PAN en el año 2000. En 2006, Calderón Hinojosa (PAN) derrotó a López Obrador (PRD) con una diferencia muy estrecha que hizo que los partidarios del PRD se opusieran a los resultados. Ningún partido tiene actualmente una mayoría en ninguna de las Cámaras del Congreso.

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) es la organización internacional más antigua del mundo dedicada a la promoción del derecho a la información. El grupo fue creado en 1950 por 34 directores de medios de comunicación de 15 países, con la convicción que una prensa independiente y profesional contribuyeal desarrollo de una sociedad más justa, más libre y gobernada por un Estado de Derecho. Hoy, el IPI se ha convertido en una organización mundial con miembros en más de 120 países. Es un cuerpo políticamente neutral, que también tiene estatus consultivo con las Naciones Unidas y el Consejo de Europa.