Dos hermanos periodistas fueron encontrados estrangulados el sábado por la mañana cerca de su casa en El Alto, Bolivia, a las afueras de la capital del país, La Paz.
Los cuerpos de Verónica Peñasco Layme, jefa de prensa de la Radio San Gabriel, y Víctor Hugo Layme, periodista de Radio Pachamama, fueron identificados en la mañana del lunes después de que se mostró a miembros de la familia una fotografía policial, reportaron medios de comunicación bolivianos.
Los hermanos habían desaparecido desde el sábado alrededor de las 5:00 de la mañana, cuando salieron de su residencia para la Radio San Gabriel, donde Verónica tenía que haber conducir el programa “Análisis coyuntural”, según informes de prensa.
La ministra de comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, dijo ayer en una conferencia de prensa que el presidente Evo Morales ordenó una investigación inmediata y exhaustiva sobre los asesinatos, informó AFP. Dávila dijo que los periodistas “murieron en condiciones trágicas, al parecer en un asalto”.
La Asociación de Periodistas de La Paz emitió un comunicado en su página web para condenar el acto violento e instar a los investigadores de la policía a aclarar las circunstancias de la muerte de los hermanos.
Informes de prensa indican que la policía local está actualmente tratando el caso como “acogotamiento”, un ataque físico en el que las víctimas son abordadas por asaltantes, asfixiadas y después robadas. De acuerdo con las estadísticas policiales citadas por los medios de comunicación, 69 casos de “acogotamiento” se registraron en 2011 en El Alto, un suburbio de La Paz que se ha convertido en un centro urbano de casi un millón de personas.
Según las estadísticas del Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés), El Alto fue testigo de varias agresiones contra los medios de comunicación el año pasado. En noviembre de 2011, un locutor de radio, Leopoldo Ibarra, fue apuñalado y golpeado en El Alto luego de una percepción negativa de la cobertura de una organización de comercio local. En octubre, los residentes de El Alto vigilaron la estación de radio católica ante la amenaza de toma física del canal por parte de la central obrera regional. En agosto, el periodista Eleuterio Choque dijo que lo atacaron y robaron su cámara mientras cubría una protesta en las afueras del ayuntamiento de El Alto.
El gerente de Libertad de Prensa del IPI, Anthony Mills, dijo: “Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Verónica Peñasco Layme y Víctor Hugo Layme e instamos a los investigadores policiales a determinar si los asesinatos están relacionados con el trabajo de Verónica y Víctor como periodistas”.
Tomando en cuenta los incidentes del año pasado, Mills agregó que el IPI sigue con preocupación la ola de violencia contra trabajadores de medios en El Alto. Pidió a las autoridades de la ciudad que garanticen la seguridad de los periodistas.