Read in English

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés), una red global de directores y periodistas de los principales medios de información en defensa de la libertad de prensa, condena la decisión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de México de desaparecer un fideicomiso que mantiene un mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.

El 29 de septiembre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó modificar o desaparecer 109 fideicomisos, incluyendo el fondo de la “Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas” (LPPDHP), la cual tiene el propósito de  “operar las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo”, según su primer artículo.

La decisión de derogar el fondo gravemente compromete la protección de los periodistas en unos de los paises mas peligrosos para practicar el periodismo. Según el los registros de IPI, 55 periodistas han sido asesinados desde 2016. Este año, ocho reporteros han muerto. Este mes pasado, un reportero fue decapitado en Veracruz.

“La decisión de derogar el fondo para la protección de periodistas a pesar de que México permanece el país más peligroso para ejercer el periodismo es decepcionante y preocupante,” ha manifestado el subdirector del IPI, Scott Griffen. “Esta decisión transmite un mensaje muy negativo y sugiere que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no toma en serio la crisis de seguridad periodística que ya ha durado 15 años. Los legisladores deben retirar su decisión o encontrar una forma alternativa de financiar el mecanismo”.

Desde su promulgación en 2012, la LPPDHP ha beneficiado a más de 1,206 individuos, 33 por ciento de los cuales eran periodistas, a través de su Mecanismo Federal, el cual analiza riesgos para periodistas o defensores de derechos humanos y ofrece planes de protección. Según reportes gubernamentales, el fondo recibió USD 1.9 millones en su primer año, 7.7 millones en 2013, y 12.6 millones en 2014.

Sin embargo, la LPPDHP ha estado manifestando el déficit crónico de financiación durante varios años. En 2018, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó sus preocupaciones por los ‘niveles críticos’ de los fondos, ya por el segundo año en consecutivo. En aquel momento, la LPPDHP se esforzaba por proteger 959 periodistas y activistas en peligro.

En marzo de 2018, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Kenia López Rabadán dijo que el mecanismo se había quedado sin recursos y que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estuvo de acuerdo en remitir 3.5 millones de dólares únicamente por ‘presión social’.

En 2019 fueron presentadas medidas legislativas que intentaban cambiar la LPPDHP y desaparecer la junta de gobierno, la cual asigna los planes de protección. Esta iniciativa fue descrita por ex miembros de la junta como “una expresión de violencia en contra de defensoras, defensores y periodistas”.

En mayo de este año, el presidente del Consejo Consultivo federal del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas Xicoténcatl Carrasco lamentó que el presupuesto del Mecanismo Federal era sólo 227 millones de pesos (10 millones de dólares). Remarcó que esto “no es una cantidad que refleje la urgencia y la emergencia que este país vive en materia de seguridad y en materia de defensa y de protección de sus personas defensoras y de sus periodistas”.