El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés), la organización global para la libertad de prensa que aúna los directores de los medios de información internacional más influyentes, pide a las autoridades de España y Cataluña que cesen las agresiones de miembros de fuerzas del Estado contra periodistas que cubren las manifestaciones ciudadanas en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo a los políticos catalanes independentistas.
Según informan medios locales, al menos cinco periodistas recibieron golpes en las cargas policiales del aeropuerto de Barcelona en el día de ayer. Algunos de los propios afectados, como es el caso de la corresponsal francesa para France 24 Elise Gazengel o el reportero de eldiaro.es Pol Pareja, éstos iban debidamente identificados con el chaleco y brazalete distintivos de la prensa. En un tweet, Pareja alertó de las agresiones contra varios periodistas por parte de la policía, así como la imposibilidad de moverse por la zona para informar.
Ante la más que probable prolongación de manifestaciones y protestas ciudadanas en Cataluña, el IPI insta al Ministerio del Interior y al Departament d’Interior de la Generalitat a que se respete el trabajo de los periodistas:
“Las agresiones contra periodistas atentan contra la libertad de prensa e información, uno de los pilares básicos de la democracia española de la que son garantes las propias autoridades, presuntamente detrás de estos ataques. Cualquier agresión contra periodistas es, a su vez, un ataque al derecho de los ciudadanos a ser informados sobre acontecimientos de interés público que, sin duda, incluye esta sentencia y las reacciones que genera. Es por ello que instamos a España a garantizar que todos los periodistas desplegados en las protestas puedan informar libremente,” apunta Scott Griffen, subdirector ejecutivo del IPI.
Organizaciones locales de periodistas y medios de comunicación, como la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), ya se han pronunciado en este mismo sentido y han pedido al Ministro de Interior en funciones Fernando Grande-Marlaska que investigue los hechos.
En paralelo, asociaciones profesionales de periodistas en Cataluña han puesto en marcha la campaña #ProuAgressionsPeriodistes (“no más agresiones a periodistas”) para concienciar a la ciudadanía y las autoridades de la necesidad de proteger a los profesionales de los medios de comunicación que trabajan sobre el terreno.