Read this article in English

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) está profundamente preocupado por la decisión que tomó el miércoles la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificando la sentencia de primera y segunda instancia contra el diario El Universo. El fallo obliga al periódico a pagar 40 millones de dólares al presidente ecuatoriano Rafael Correa y significa tres años de cárcel para los directivos del medio de comunicación, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez.

Pasada la medianoche del miércoles (hora local), luego de 15 horas de audiencia, los jueces decidieron declarar improcedentes los recursos planteados por la defensa. “Este desenlace, que es un eslabón más de una cadena de hechos que agreden a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, sienta un grave precedente en la vida democrática del Ecuador. Ahora se acudirá a los organismos internacionales, en los que se espera encontrar la justicia negada en el país”, publicó el diario El Universo en su editorial de hoy.

El presidente Correa introdujo a título personal la demanda por injuria en marzo de 2011, luego de que en febrero de ese año el entonces jefe de opinión del diario, Emilio Palacio, publicara la columna “No a las mentiras”. El texto sugería que el primer mandatario ordenó abrir fuego contra un hospital durante una revuelta policial ocurrida en septiembre de 2010.

Antes de retirarse a deliberar, un juez hizo un llamado a las partes para llegar a la conciliación. La abogada de la defensa, Mónica Vargas, dijo que el periódico con sede en Guazaquil “siempre ha estado abierto” a una solución. Correa, sin embargo, declaró: “ante tanta canallada, a estas alturas ya no se puede aceptar una disculpa”, reportó The Associated Press.

Luego de conocido el veredicto, el presidente Correa expresó satisfacción y agregó que ha debido soportar mucha “mala fe en nombre de la libertad de expresión”. De acuerdo al reporte de Reuters, el presidente dijo: “Gracias a Dios porque ha brillado la verdad y nos ha permitido culminar con total éxito esta durísima prueba (…) Esto va a cambiar la historia”.

Anthony Mills, gerente de Libertad de Prensa del IPI, aseveró: “El fallo de ayer es un duro golpe para la libertad de expresión y el periodismo en Ecuador. Mientras muchos países se mueven hacia la despenalización de los delitos de difamación, los gobiernos Latinoamericanos se valen cada vez más de mecanismos legales para silenciar a la prensa crítica. Esto sólo puede llevar a la autocensura y al debilitamiento de la democracia”.

El Universo apelará a medidas cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, puesto que ya agotaron los mecanismos legales en el país, informaron los medios locales. Sin embargo, como ha reportado anteriormente el IPI, Ecuador ha intentado debilitar este organismo, especialmente porque no está de acuerdo con los comentarios que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA ha emitido en cuanto a la situación de la libertad de prensa en el país.

Mientras en Quito se llevaban a cabo las deliberaciones en la Corte, los hermanos César y Nicolás Pérez daban una rueda de prensa en Miami para informar que temen por su integridad física. Al igual que Palacio, quien se vio obligado a pedir asilo político en Estados Unidos a comienzos de este mes, los directivos del medio acudieron a ese país como consecuencia del juicio en su contra, informó AFP. La gerencia del diario ha dicho que la multa muy probablemente llevaría al diario a la quiebra, puesto que su capital total es de sólo 35 millones de dólares.

A pesar de que Nicolás Pérez dijo que no tienen pensado buscar asilo político, no dijo cuándo volverán al país. Su retorno dependerá de la CIDH. Cuando se leyó el veredicto,  sólo quedaba en Ecuador el director Carlos Pérez, aunque hoy anunció que el Panamá le otorgó asilo político.

Según reportes de la prensa local, ayer se produjeron enfrentamientos a las afueras de la corte donde se desarrollaba la audiencia. Durante las manifestaciones, un reportero gráfico de diario El Universo recibió dos patadas, un periodista de RTS fue insultado y un camarógrafo de RTU fue golpeado con palos.

La audiencia se realizó en medio de una polémica desatada el 14 de febrero, cuando la jueza Mónica Encalada, quien estuvo a cargo del trámite en primera instancia de la querella penal, dijo que fue presionada por los abogados del Presidente para que firmara la sentencia. Según dijo en una declaración jurada antes de irse del país, uno de los abogados de Correa escribió la sentencia, aunque éste lo negó.

El IPI reitera su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en Ecuador. La semana pasada rechazó la sentencia contra otros dos periodistas, quienes deben pagar 1 millón de dólares cada uno al presidente Correa para indemnizarlo por supuesto daño moral. Christian Zurita y Juan Carlos Calderón, en su libro “El Gran Hermano”, investigaron la presunta vinculación de Fabricio Correa, hermano mayor del Presidente, con empresas que contrataron obras millonarias con el Estado.