El Instituto Internacional de la Prensa (IPI por sus siglas en inglés) anunció hoy que conducirá una misión en cuatro países caribeños el próximo verano, como parte de sus esfuerzos para abolir las leyes que penalizan la difamación en la región.
Representantes del IPI, incluyendo a su directora ejecutiva Alison Bethel McKenzie viajará en junio a República Dominicana, Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago con el fin de conversar con representantes gubernamentales, de la prensa y grupos sociales sobre la despenalización de la difamación. Las misiones son una continuación al trabajo realizado el pasado diciembre, en una misión previa a Jamaica.
“Las próximas misiones son acciones clave en nuestra intensa campaña para eliminar las leyes que penalizan la difamación en la región del Caribe” explicó Pavol Mudry, vicepresidente ejecutivo del IPI, quien participará en la misión.
“Trabajando conjuntamente con los medios locales y los políticos, presentaremos nuestro caso sobre como el castigar la difamación es una práctica en desuso heredada en tiempos coloniales y que no tiene lugar en un panorama democrático para el Caribe”.
Todos los trece estados independientes del Caribe mantienen leyes que castigan la difamación, con penas de al menos un año de prisión. La difamación sediciosa u obscena se mantiene como una ofensa en la mayoría de los países del Caribe y en general conlleva rigurosos castigos de prisión con condenas de hasta cinco años en algunos casos.
Mientras que, en muchas partes del mundo donde las leyes que penalizan la difamación tienen muy poca aplicación o uso, el Caribe ha sido testigo de una escalada de persecuciones en los últimos 15 años, incluyendo a República Domiciana desde el pasado enero. Otros casos han sido igualmente identificados en Antigua y Barbuda y Grenada.
Mudry expresó: “El IPI cree profundamente en la importancia de un ejercer un periodismo ético y responsable y reconocemos que muchas veces la prensa cruza los límites. Pero los casos de difamación -donde existen-, deben ser procesados en tribunales civiles y no penales. Periodistas, especialmente aquellos que investigan casos de corrupción o abusos de poder, no pueden verse amenazados con cárcel simplemente por realizar su trabajo, lamentablemente, ésta amenaza es exactamente lo que significan las leyes de difamación”.
“Cuando la prensa es forzada a aplicar la autocensura con el fin de evitar cargos criminales, el flujo libre de información –esencial en una democracia- es amenazado” adjuntó.
Particularmente en países de habla inglesa en el Caribe, muchas de sus actuales leyes son réplicas de las leyes ejecutadas durante tiempos de la colonia, a mediados del siglo XIX aproximadamente. La ley de Lord Campbell (formalmente conocida como la Ley de Libelo de 1843), sirvió como texto base para muchas leyes en el Caribe, texto derogado en Inglaterra en el 2009.
La misión del IPI a República Dominicana es altamente motivada luego que un periodista radiofónico, Jhonny Alberto Salazar, fuera encontrado culpable por difamación a un abogado y sentenciado a seis mes de cárcel con una multa de un millón de pesos dominicanos (€20.000), superando 500 veces el monto establecido por la legislación local. La sentencia de Salazar sucedió luego de la muerte en agosto del año pasado del periodista televisivo y radiofónico José Agustín Silvestre de los Santos, quien fuera en ese momento procesado por difamación a un oficial público. La visita del IPI materializa su compromiso con los países de habla hispana en el Caribe, el cual incluye la llamada de atención hecha a las autoridades de la República Dominicana a respetar la libertad de prensa en vísperas de las elecciones presidenciales.
En Jamaica, el IPI dará seguimiento a las exitosas reuniones con representantes gubernamentales el pasado diciembre en Kingston, relacionado a la propuesta de reforma legislativa contra las leyes que penalizan la difamación. IPI instará a finalizar los cambios solicitados a la recientemente electa Primer Ministro y líder del Partido Popular Nacional Portia Simpson-Miller.
Por otra parte, IPI cree que Barbados puede mejorar su reputación de tener ser el país con las mejores condiciones en términos de libertad de prensa en el caribe, aboliendo las leyes que penalizan la difamación. El Partido Democrático Laborista actualmente en el poder, incluyó algunos cambios a al Acta de Difamación en su programa electoral en el 2008.
La misión a Trinidad y Tobago coincide este año con el Congreso Mundial Anual del IPI, en Puerto España del 23 al 26 de junio. El tema de leyes que penalizan la difamación será uno de los temas a tratar en la discusión de expertos y políticos de distintas partes del globo, como parte del creciente trabajo que realiza el IPI en América Latina y el Caribe.