Read this article in English.
La restrictiva Ley de Comunicación de Ecuador ha reducido el periodismo de investigación a portales especializados que lidian constantemente con una situación económica precaria. En este sentido, es especialmente preocupante los ataques que han recibido cinco páginas web de noticias en menos de 72 horas y que, como consecuencia, estuvieron offline durante horas.
Estos incidentes se producen a pocos días de las elecciones a la presidencia de Ecuador que se celebrarán el próximo 19 de febrero. Los comicios enfrentan a Lenin Moreno, ex vicepresidente bajo el mandato del actual presidente Rafael Correa y candidato por el partido que lidera el propio Correa, Alianza País, y el candidato por el principal partido de la oposición, CREO, Guillermo Lasso. Ambos lideran las encuestas.
En algunos casos, los ataques se produjeron minutos después de publicar las primeras noticias sobre la supuesta implicación de miembros del gobierno ecuatoriano en un escándalo de corrupción que afecta varios países latinoamericanos.
El portal de periodismo de investigación MilHojas.is fue uno de los primeros en caerse. El pasado 24 de enero, su web estuvo inaccesible durante unas horas tras un ataque de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés).
Según contó la directora ejecutiva del portal Martha Roldós al Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés), el ataque coincidió con la publicación de una información que presuntamente relacionaba al ex secretario general del servicio de inteligencia de Ecuador, Pablo Romero Quezada, con una supuesta trama de corrupción en la que se acusa a la constructora brasileña Odebrecht de sobornar a miembros de gobiernos a cambio de la concesión de obras públicas. La noticia también relacionaba a Quezada con HackingTeam, una empresa privada italiana que según indica la filtración de emails publicada por varios medios, proveía a distintos gobiernos de tecnología capaz de monitorizar las comunicaciones en internet.
Al día siguiente, diferentes portales de investigación también sufrieron ataques similares en sus infraestructuras. Entre ellos, Fundamedios, organización que defiende la libertad de prensa, fue el primer portal en poner la voz de alerta. Ecuadorchequea.com, portal que verifica el discurso de los candidatos a la Presidencia de Ecuador, y la cadena de radio digital Rayuelaradio también estuvieron offline durante horas.
Sin embargo, Ecuadorenvivo.com sufrió el ataque fue más sofisticado. Después de hacerse con el control del sitio, los hackers publicaron noticias falsas que perjudicaban a los candidatos de la oposición a la Presidencia, Guillermo Lasso.
“Este es el segundo ataque de gravedad que padecemos en los últimos diez días”, aseguró Alfonso Pérez, director de Ecuadorenvivo.com. “En el ataque anterior a éste, consiguieron borrar la información que habíamos publicado durante los últimos cuatro meses”.
Ley de Comunicación
La Ley de Comunicación de Ecuador ha sido ampliamente criticada por organismos internacionales relacionados con la libertad de expresión, incluido el IPI, por la estricta definición que se hace de libertad de expresión, regular en exceso el contenido informativo y otorgar excesivos poderes ejecutivos a la Secretaría de Comunicación (SECOM). Según explicó el Director de Comunicación y Promoción de la Libertad de Prensa del IPI, Steven M. Ellis, “la ley interpreta de una manera muy restrictiva la libertad de información, cuya violación conlleva unas fuertes multas económicas que, muy probablemente, inducen a la autocensura”.
Los portales de información online no están sujetos a esta ley, lo que allan el camindo para que éstos jueguen un papel “esencial” en el Ecuador moderno, según explicó al IPI el director de Fundamedios, César Ricaurte.
“Dadas las limitaciones que impone la Ley de Comunicación para los medios tradicionales, gran parte de las investigaciones, especialmente de casos de corrupción, han pasado a publicarse en los medios digitales”, comentó Ricaurte.
Pero las páginas web son económicamente vulnerables y los ataques e intrusiones tienen un impacto económico inmediato.
“Somos portales pequeños que debemos dedicar muchos recursos a la seguridad informática en detrimento de la propia investigación periodística”, comentó Martha Roldós.
La periodista, cuyo portal estuvo offline durante tres días tras un ataque similar en 2015 después de publicar una noticia sobre la supuesta compra de tecnología de vigilancia masiva por parte del Gobierno de Ecuador a HackingTeam, aseguró: “Toda la distracción de tiempo y de recursos es brutal. Te paraliza, te demora, te quita un tiempo que deberías pasar investigando”.
Pérez también describió una importante reducción de ingresos por publicadad debido a los ataques.
“Además, otras veces tenemos que tener el personal parado sin hacer nada dos o tres días [hasta que retoman el control]”, contó Pérez al IPI. “Como comprenderá, este es un costo que no está retribuido con la entrega de información, ni la difusión de la publicidad”.
Pero, según añadió Pérez, a pesar de las dificultades, existe un sentimiento de solidaridad entre los distintos medios digitales.
“Cuando uno de ellos está caído, los otros publicamos los últimos artículos de investigación que han podido llevar a su bloqueo o cierre”, puntualizó Pérez.
La Ley de Propiedad Intelectual de Estados Unidos
Incluso cuando las páginas de noticias online no tienen que hacer frente a ataques digitales, se ven obligadas a lidiar con otro tipo de acciones que buscan dinamitar su trabajo.
El uso por parte del Ejecutivo de Ecuador de las leyes de propiedad intelectual ha sido objeto de críticas de varias organizaciones internacionales tales como la Electronic Frontier Foundation (EFF), Human Rights Watch (HRW) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
Rafael Correa (Presidente saliente de Ecuador) habría gastado 4.4 millones de euros en reclamos de propiedad intelectual para quitar noticias, vídeos y posts en las redes sociales que son críticos con su gestión. Las denuncias se basan en la normativa de 1998 conocida como ‘Ley de Derechos de Autor de la Era Digital’ (DMCA, por sus siglas en inglés) que tiene un impacto sobre el contenido colgado en la web desde cualquier parte del mundo dado que las sedes de muchas plataformas de redes sociales están ubicadas Estados Unidos.
FocusEcuador.com, medio crítico con el Gobierno, actualmente se aloja en la plataforma de blogs Medium.com después de verse forzado a cambiar el alojamiento de su página hasta en cuatro ocasiones en los últimos dos años por ataques e intrusiones. Aunque, por ahora, tampoco se puede acceder a la página.
“En este momento estamos fuera de la web desde hace 10 días por infringir los derechos de propiedad intelectual según las reclamaciones que han presentado fuentes del Gobierno [de Ecuador],” explicó Marlon Puertas, colaborador de FocusEcuador.com.
La denuncia por supuesta violación de la propiedad intelectual en Medium.com coincidió con la publicación de un artículo titulado “Fraude a la vista”, en el que, según explicó Puertas, se alertaba de presuntas influencias políticas sobre el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, el organismo independiente que debe velar por la transparencia y correcto desarrollo de los comicios presidenciales.
“Para graficar ese tema, utilizamos fotografías de personajes públicos obtenidas de páginas oficiales del Gobierno”, explicó Puertas al IPI. “Las fotografías tenían los debidos créditos”.
Ahora mismo, los administradores de FocusEcuador.com están en contacto con Medium.com para restablecer la página web, un trámite que en palabras de Puertas “resulta bastante largo y engorroso”.
No existe demasiado optimismo entre los portales de noticias en Ecuador en cuanto a que la situación vaya a mejorar pronto. Es difícil rastrear el origen de este tipo de ataques digitales ya que, a menudo, utilizan los canales encriptados que ofrece la “deep web”, y las portales de noticias no tienen pruebas de una relación directa entre miembros de Gobierno y los ataques.
“Obviamente, no podemos señalarlos más allá de que son los beneficiarios”, dijo Roldós.
Su compañero, Ricaurte, comentó que “los ataques se van a mantener en la medida en que se mantenga el actual modelo político”. Y añadió: “Si hay un cambio de poder en las próximas elecciones presidenciales del 19 de febrero, quizá mejore el clima en el que se desarrolla el periodismo en los medios digitales y también en los tradicionales”.