Read this statement in English.

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) insta a las autoridades de República Dominicana a lanzar una investigación exhaustiva sobre el asesinato de dos periodistas por parte de varios agresores aún sin identificar que abrieron fuego en las oficinas de la cadena de radio el pasado martes.

Luis Manuel Medina, presentador del programa Milenio Caliente de la cadena de radio FM 103.5 de San Pedro de Macoris, a 75 quilómetros al este de la capital del país, Santo Domingo, locutaba las noticias para Facebook Live cuando se realizaron los disparos, a las 11.25 a.m. aproximadamente.

Medina y un productor, Leo Martínez, fueron abatidos, mientras la secretaria de la cadena de radio, Dayaba García sufrió heridas de gravedad y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. En la retransmisión del programa, se pudo escuchar los disparos seguidos de los gritos de una mujer “¡Tiros, tiros, tiros!”.

Milenio Caliente es un programa muy popular de la radio local que incluye análisis político y campañas sociales, así como espacios musicales. Recientemente, el programa había realizado una cobertura crítica sobre la contaminación en la Laguna Mallen, un lago ubicado en San Pedro y que está protegido como zona natural.

Los estudios de la cadena de radio están ubicados en el interior de un centro comercial. La Policía aseguró ayer que ya habían arrestado a tres hombres en relación con el crimen y que estaban visionando las grabaciones de las cámaras de vigilancia, pero todavía se desconocen los motivos.

El Director de Comunicación y Promoción de la Libertad de Prensa del IPI, Steven M. Ellis, comentó que a pesar del frecuente acoso e intimidación de la que son objeto los periodistas de República Dominicana, especialmente aquellos que se dedican a cubrir el crimen organizado, las muertes de los reporteros directamente relacionadas con su trabajo son una excepción.

“Es imperativo que las autoridades realicen una investigación exhaustiva, rápida y transparente sobre este desvergonzado ataque y envíen una señal clara de que aquellos que atenten contra los periodistas serán llevados ante la justicia”, concluyó.